esen

comunidad educativa

La Comunidad Educativa del centro está formada por el conjunto del profesorado, los padres y madres, los alumnos y alumnas y personal de administración y servicios. Todos ellos deben compartir un objetivo común: educar.

Para que el centro funcione como una auténtica Comunidad Educativa, es necesario que todos sus miembros quieran trabajar solidariamente, compartiendo el objetivo de lograr una mejora en la calidad de la educación en su ámbito concreto de actuación. Sin esa voluntad compartida, no existe propiamente una Comunidad Educativa.

Para el desempeño de sus funciones y la consecución de sus fines, se dota de una serie de instrumentos:
• Unos órganos de gobierno, unipersonales y colegidos, que faciliten la participación de los diferentes sectores.
• Unos documentos que permitan planificar, organizar y evaluar el funcionamiento del centro (Proyecto Educativo, Reglamento de Organización y Funcionamiento, Programación General Anual y Memoria Anual).
• Unos canales de información y comunicación que permitan un trabajo eficaz, el intercambio fluido de informaciones y opiniones y la toma de decisiones por consenso.

Las competencias de la Comunidad Educativa en la organización y funcionamiento del centro y de las enseñanzas vienen delimitadas por ley y se complementan con las funciones que tienen las diferentes Administraciones Educativas. En virtud del ordenamiento del Estado de las Autonomías, las funciones del Estado y de las Comunidades Autónomas definen un marco de actuación que la Comunidad Educativa de cada centro debe concretar.